Ricardo Suárez

May 7, 2019 § Leave a comment

Fotografía perteneciente a la serie No Nation © Ricardo Suárez, Valladolid 1980

cargocollective.com/ricardosuarez

Nota del autor

Este proyecto surge de manera casi accidental, sencilla. Durante los últimos años he tendido a conceptualizar en exceso mis proyectos, incluso previamente a la realización de los mismos, lo que a veces limita y puede ir en contra del proceso creativo. En esta ocasión parto de un uso sin ataduras, lúdico, del medio fotográfico para salir de mi realidad cercana y construir un espacio de libertad y conocimiento en torno a lo que, a priori, me es ajeno. A través de la fotografía, y bajo la idea del viaje como hilo conductor, mi planteamiento consiste en acerarme, entender y generar un aprendizaje sobre los espacios y las personas que casualmente me encuentro y fotografío. El objetivo es vivir la experiencia y crear un documento. Es una manera de estar en definitiva.

He fotografiado de forma puntual, casi inconsciente, prácticamente desde siempre. Además, pasado algún tiempo suelo enviar una copia de mis fotografías por correo postal a las personas que aparecen en ellas. Sucede que de la asociación de retratos, paisajes y textos de sus respuestas –en la mayoría de los casos escritos a mano– a oran cuestiones vitales sobre la manera que tenemos de estar en el mundo, de relacionarnos como individuos, con el entorno, de cómo éste nos define, cómo lo transformamos. Aparecen también preguntas relativas al uso actual del propio medio fotográfico y la tecnología. La esencia de este trabajo en marcha es recoger todo ese imaginario de personajes, espacios y textos en formato de libro. Es un proyecto a largo plazo, las imágenes que aparecen en el dossier son solo un punto de partida.

No Nation es un término que aparece en una pintada sobre una roca que fotografié en un viaje a Pirineos. Aunque la fotografía finalmente no forma parte del proyecto, me parece significativa la idea de no pertenencia. Los espacios que fotografío no suelen interesar, las personas son anónimas, casi siempre habitan lugares periféricos o rurales, marginales. Los textos sin las fotografías no significan nada. No Nation también alude a la sensación de habitar un territorio afectivo, no una región ni un Estado, idea que de uno u otro modo está presente en todo mi trabajo. Construir un lugar, generar vínculos, identidad, territorio, empatía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Ricardo Suárez at nuevas topografías.

meta

%d bloggers like this: