Tolo Parra

May 29, 2015 § Leave a comment

� TOLO PARRA 3Fotografía perteneciente a la serie Oblivion © Tolo Parra, Sevilla 1980

toloparra.com

Nota

La trascendencia de lo cotidiano.

El trabajo de Tolo Parra puede definirse como la incertidumbre constante de un destino que se resiste, una aceptación manifiesta de sus impulsos, obsesiones y añoranzas, un trabajo autobiográfico en el que retrata la vida a través de su experiencia.

Bajo un mismo denominador común se articulan cada una de sus series: la melancolía, sentimiento con el que realza la inverosímil trivialidad de las escenas comunes, muchas de ellas representadas en espacios muertos donde yacen recuerdos de vida que potencian el estado de soledad. Una suerte de existencialismo paisajístico en un proceso de búsqueda de la armonía del estado anímico con el entorno. En su trabajo, los sentimientos se convierten en identificables puntos geográficos, realidades palpables y subjetivadas; no son lugares a los que acudir, sino el tránsito de una vida generada por el pulso de vivir.

A través de la fotografía desnuda, exenta de intervenciones, capta con un acercamiento tímido aunque decidido la escena encontrada, que asimila a por un proceso de mímesis sensible, no visual. La analogía entre la necesidad física de traslado, de viaje y la exploración no son sino reflejos del afán de migración afectiva, de la experimentación sensible.

Su trabajo se presenta articulado como lo hace la propia memoria, del mismo modo en que se procesan nuestros pensamientos a través de ideas fragmentadas que se suceden y donde conviven lo sugerente con lo explícito, dando lugar a una percepción cargada de continuos contrastes, donde el autor despliega un ideario desde su propia intimidad.

María Arregui.
Comisaria y critica

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

What’s this?

You are currently reading Tolo Parra at nuevas topografías.

meta

%d bloggers like this: